EDUCACIÓN TÉCNICA SUPERIOR

Publicado por lcruzcanario lcruzcanario
      Opciones
EDUCACIÓN TÉCNICA SUPERIOR

Por: Ing. Félix Bautista
Tomado del Periódico Listín Diario el Miércoles 13 de febrero de 2013


La denominada Sociedad del Conocimiento se desarrolla dentro del contexto de la globalización, incorporando del uso  masificación  de las tecnologías como herramientas al servicio de la información y del aprendizaje  Ante a esta realidad, es necesario transformar el sistema educativo para lograr el crecimiento sostenidos de los pueblos la educación superior,  en especial, debe potenciar y desarrollar las competencias y habilidades de las personas con nuevos paradigmas y dentro de un sistema integrado para mejorar sus prácticas,  formular y nuevos objetivos y rediseñar  los sistemas de organización funcionamiento y oferta curricular.

En parís en octubre de 2005, los países miembros de las naciones unidas firmaron la declaración mundial de la educación superior, gestionada por la UNESCO, órgano especializado de la ONU en materia de ciencias, educación y cultura. El preámbulo de dicha declaración establece que la educación superior se enfrenta  a una visión distinta que implica nuevos retos: “la educación se enfrenta en todas partes a desafíos y dificultades relativos a la financiación , la igualdad de condiciones de acceso a los estudios la formación basada en nuevas competencias , la investigación y los servicios, la pertinencias de  revisar los planes de estudios , el acceso al uso de las tecnologías que mejoran la manera de producir, organizar, difundir y controlar al saber y de acceder al mismo …”.

En republica dominicana, el instituto técnico superior comunitario (ITSC), recientemente abierto, se ha concebido como una instancia alternativa de formación profesional y técnica para todos los segmentos de la población. Su oferta académica se fundamenta en capacitaciones más  cortas   y especializadas que las que ofertan tradicionalmente, las universidades.

El doctor Leonel Fernández fue en un momento, el artífice y propulsor de estos modelos educativos universitarios en el país. En una de las múltiples intervenciones al respeto el DR. Fernández valoriza los centros comunitarios, cuando afirma: “ el hecho de que en la provincia santo domingo, estemos pensando en la creación de una universidad  comunitaria quiere decir que estamos pensando en la formación de lo que hoy se llama capital humano, es decir, la formación de recursos que son activos  tan importantes como el propio conocimiento.”

En este mismo orden, el presidente Danilo medina ha calificado como decisivo para el gobierno, el sector productivo nacional y para los jóvenes más  necesitados del país la puesta en funcionamiento  del Instituto Técnico Superior Comunitario. En reciente visita al Centro, resaltó la importancia  del ITSC, cuando dijo: "el objetivo primordial es que nuestros jóvenes que no tienen la oportunidad de ir a la universidad puedan prepararse aquí para un titulo intermedio y al mismo tiempo que sepan que  desde el Gobierno, a través de programas  de apoyo  a las pyme tendremos recursos suficientes para todos aquellos que quieran convertirse en emprendedores y establecer sus propias empresas".

En el mismo tenor, la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Ligia Amado Melo de Cardona, afirmó que con esta nueva modalidad de educación técnico- profesional, "se cumple un sueño de muchos años: iniciar la formación del personal técnico requerido para impulsar una verdadera revolución laboral en el país".

El ITSC está adscrito MESCyT y se rige por un Consejo de Administración y un Patronato, encabezado por el doctor  Víctor Hugo Deláncer, rector de la Academia y quien es un reputado profesional y experto docente formado en la enseñanza comunitaria.

El pasado 14 de enero, el Instituto Técnico Superior Comunitario inicio la docencia. De las 23 carreras técnicas que está ofreciendo, 19 están llenas. Las  carreras de enfermería, mecánica y turismo son las más demandadas.
Su apertura concitó mucho entusiasmo entre jóvenes bachilleres del  Municipio Santo Domingo Este, especialmente en San Luis, Guerra, Boca Chica e Invivienda.

Los solicitantes para su ingreso deben superar pruebas básicas curriculares y psicológicas, cuyos resultados arrojados, obligan a reorientar el sistema educativo nacional.

Conforme datos de la ministra Melo de Cardona y el rector Víctor Deláncer, de los aproximadamente 1,000 estudiantes evaluados por Centro, el 90% reprobó la matemáticas  y el 70% lengua española, por lo que deberán asistir a un curso de nivelación antes de entrar a la carrera técnica solicitada.
No obstante lo anterior, las pruebas de orientación y medición académica (POMA), que permite determinar las habilidades y destrezas, inteligencia, capacidad de comprensión y razonamiento  de los evaluados, han concluido con resultados excelentes. El POMA es obligatorio conforme  lo dispone la Ley 139-01 en su artículo 59, que crea el MESCyT.

El rector del ITSC, Víctor Hugo Deláncer, al valorar  estos resultados consideró que los  " profesores fueron los que reprobaron y no los estudiantes", porque demuestra que no están enseñando lo que los jóvenes están  en capacidad de aprender.

Las habilidades del sistema educativo dominicano han sido una constante preocupación de toda la sociedad.

Diversos estudios de factibilidad realizados dentro del proceso de elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo, plantea que la visión  del país obliga a la elaboración y ejecución de políticas públicas educativas altamente efectivas, concentradas en áreas criticas, tales como: ampliar la cobertura y acceso al sistema de educación superior, impulsar transformaciones profundas en el currículo, formar profesionales en áreas de demandas productivas, mejorar  las condiciones  de vida de los docentes y sus niveles de competencia y un aumento apreciable en los recursos económicos que el Estado y la sociedad invierten en la educación.

La Estrategia Nacional de Desarrollo establece un nuevo modelo de crecimiento, cohesionado, con igualdad de oportunidades y niveles de competitividad que propicie el acceso a los mercados laborales, con altos niveles de emprendedurismo.

Apoyamos lo expresado en el Editorial del periódico Listín Diario del 17 de febrero  pasado, donde expresó " Repliquemos  en todo el país  el modelo del Instituto Técnico Superior Comunitario".

Redactado por Luis Manuel Cruz
15 febrero 2013.

1 Comentario

classic Clásica list Lista threaded En Árbol
panpan2523 panpan2523
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: EDUCACIÓN TÉCNICA SUPERIOR

High quality is always together with high price. So, someone may be afraid of that they cannot afford it. Dear friends, never mind it. Now the entire Toms shoes sale is on a huge discount. These cheap http://buytomshere.com/goods-16-Toms-Girl-Canvas-White-Shoes-With-Unque-Design.html  shoes are also made of high quality and nice appearance. Go to the Toms shoes online store and choose your favorite one. And you will be surprised at the high quality and perfect service!